ARTISTAS DE COLECCIÓN

LEOPOLGO GARRONE
"Otoño"
MODELADO CEMENTO

XII Salón

1967

________________________



"Puerto de pescadores"

ACUARELA
50 x 34

Salón Municipal.

1956

_______________________



Leopoldo Garrone
Consagrado escultor, acuarelista, retratista, profesor, pedagogo del dibujo, escritor, …

Nació en 1916 en la Provincia de Santa Fe.
Por su paso por Villa María fue incentivado por Fernando Bonfiglioli para que incursionara en las artes plásticas. Estudió en la Academia Provincial de Bellas Artes “Doctor José Figueroa Alcorta” de Córdoba, obteniendo en 1946 el título de profesor de dibujo y escultura. Fueron sus maestros Vidal, Lezcano Ceballos, Pedone, Valazza, Bassin Barros, Cardeñosa, entre otros.

Se perfeccionó en Buenos Aires con Marcovich, Tavella y Cartier.
Becado por el gobierno de Córdoba, asistió a las clases de Fioravanti, Labourdette y Tidone en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova de Buenos Aires.

Inteligente, estudioso del arte, profundizó éste y continuó en la inquietud y búsqueda de todo lo que le podía significar un conocimiento más; frecuentó así los centros artísticos de mayor prestigio a fin de interiorizarse de todas las novedades.

Pronunció conferencias sobre arte en general.

Publicó varios libros. Dedicó especial interés a la pedagogía del dibujo, tema sobre el cual versa uno de esos libros. Títulos: “El arte y el artista”, “Juan B. Carpeaux; Significado de su obra”, “Lo básico del dibujo para todos”

Dirigió la Academia Provincial de Bellas Artes Fernando Fader de Bell Ville (1947 – 1950).
Fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba, en la Escuela de Bell Ville y en Villa María en el Colegio Nacional y en la Escuela de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara.

Trabajador incansable, hizo muchos retratos esculturas y dibujos.

Participó enviando obras al Salón Nacional y a los salones anuales de Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe -en dibujo, pintura y escultura indistintamente- donde obtuvo numerosas e importantes recompensas.

Acuarelista de tintes suaves, pulidos, delicados, sus cuadros traslucen un sentimiento estético de raigambre idealista, firme y decidida.

Conservan obras suyas el Museo Municipal Genaro Pérez de Córdoba, el Museo Munic. Fernando Bonfiglioli de Villa María, el Museo Municipal Walter de Navazio de Bell Ville (yeso “Elba”, 1960), el Museo Municipal de La Calera, el Museo de Curuzú Cuatiá (acuarela “Esquina de Villa María”, 1968), el Museo Provincial Emilio Caraffa de Córdoba (bronce “ELLA”, 1973), reparticiones oficiales y colecciones privadas.

Algunos de sus Monumentos:
A la Madre (Av. Sabatini y Entre Ríos – Villa María, 1957) *
A la Madre del inmigrante (plazoleta Barrio Santa Ana – Villa María, 1965) *
A los Españoles (Buenos Aires y Bv. España – Villa María)
A la Madre (James Craik, 1960)
Al Gaucho (Parque TAU, Bell Ville, 1962)
A la Madre (Etruria, 1964)
A la Madre (Ballesteros, 1959)





Algunos de sus Bustos:
Manuel Anselmo Ocampo (Av. Sabattini y San Juan, Villa María)
Fundador de Río Tercero (Río Tercero, 1963)
Dr. Amadeo Sabattini.
Dr. Dalmacio Vélez Sarfield.
Dr. Carlos Pellegrini. (Banco Nación de Villa María, 1966)
Dr. C. Fernández Voglino
Poeta Jeremías Monti (1957)
Poeta Felipe Rueda (1958)
Sr. Fernando Bonfiglioli *


Leopoldo Garrone figura en el “Diccionario de Artistas Plásticos de la Argentina” de A. Merlino (1954), en el tomo III de la “Gran Enciclopedia Argentina” de Diego E. Santillán (1957), en el libro “Cincuenta años de Arte Plástico en Córdoba” de Ángel T. Lo Celso. (1973 ) y en el tomo I del “Diccionario de Artistas Plásticos en la Argentina” de Vicente Gesualdo, Aldo Biglione y Rodolfo Santos (1988)

Fallece en la ciudad de Córdoba en el año 1986.