ARTISTAS DE COLECCIÓN

MANUEL REYNA


“Pictografías”
70 x 50
Técnica mixta


Premio XII Salón Municipal
Año1967



Manuel Reyna nace en el Carrizal en 1912, paraje cercano a Capilla del Monte, Córdoba, Argentina.

Sus primeros trabajos no están relacionados con el arte. Trabajaba en las cosechas en los pueblos y provincias vecinas. Por esa época, su único contacto con el arte, es porque integra un conjunto de música folklórica con sus hermanos y cuñados. En 1947 se radica en Capilla del Monte, junto a su hermano Oscar, quien ya era pintor y el poeta y pintor Romilio Rivero.

Juntos asisten al taller del pintor Ochowsky, donde reciben fructíferos conocimientos de pintura básica como así también las nuevas corrientes europeas.

Como consecuencia de una invitación que le hiciera el Profesor Infante, en 1953, se instala en la Ciudad de Córdoba. Paralelamente a su oficio de albañil-azulejista, continúa con su labor plástica. Toma contacto con artistas locales como Horacio Álvarez, Molina Rosa, Enrique Gandolfo, Cándido Churquina, Marta de Ferrari y otros. Llega a participar en salones y exposiciones colectivas, obteniendo numerosos premios.

Realizó exposiciones en Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile, muestras individuales en renombradas galerías de arte de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santiago del Estero.

Obtuvo numerosos premios en destacados salones de todo el país.

Representó a Córdoba en numerosas muestras en el país y el extranjero

Importantes y renombrados críticos de arte analizaron su obra y lo entrevistaron.

Poseen obras suyas instituciones privadas y oficiales, entre ellas los Museos “Rosa Galisteo de Rodríguez” (Santa Fe), “Emilio Caraffa”, de Córdoba “Gómez Cornet” de Santiago del Estero, Villa María, Morteros, Chile …

Fallece en 1989 en Córdoba Capital

Fuente: http://www.guiacultural.com/guia_tematica/plastica/directorio_de_artistas/reynaManuel/manuel.htm