ARTISTAS DE COLECCIÓN

FRANCISCO VIDAL



"En Tanti"
85 x 75
OLEO





Nació en Córdoba el 21 de junio de 1897, Curso sus estudios vocacionales en la Escuela Provincial de Bellas Artes de su ciudad natal, teniendo de maestros a Emilio Caraffa, Manuel Cardeñosa y a Emiliano Gómez Clara, Egreso en 1916 diplomado como Profesor de Dibujo. Ese mismo ano la Comisión Nacional de Bellas Artes le adquirió dos dibujos acuarelados, que constituían su primer envío a salones de la Capital Federal. Tan precoz y promisorio estreno, cumpliría con las máximas distinciones. Conquisto en 1924 una beca otorgada por el Gobierno de Córdoba, permaneciendo en Europa durante tres años con recorrido por España, Francia e Italia. Residió en Madrid visitando Ávila, Segovia y otras importantes ciudades ibéricas, pasando luego a Florencia y San Gimignano. Después viajó a París acumulando conocimientos -en su intenso peregrinar por los principales museos y los talleres de los más renombrados artistas europeos- que le permitieron resolver con maestría cualquier dificultad profesional.

Participó en 1924 en el Salón de Bellas Artes Nacional de Madrid, obteniendo la segunda medalla y la significativa distinción de que el Gobierno Español adquiriera su obra con destino al Museo de Arte Moderno de Madrid. Al año siguiente, concurrió a la Exposición Internacional de Bellas Artes de Los Ángeles, Estados Unidos y nuevamente al Salón Nacional de Madrid con el óleo "La mujer del Cántaro", expuesto luego en el Salón de Rosario, donde se le adjudico el primer premio, adquirido para el Museo Municipal.

Continuó sus envíos a otros certámenes internacionales, entre ellos: Exposición de Pintura Argentina, en Roma (1933);Concurso Internacional de Riverside Museum, de Nueva York (1935); Exposición Internacional de París (1937); Bienal de Artes Plásticas de Madrid (1951), Bienal de Bellas Artes de Venecia (1952).

Concurrente asiduo desde 1916 a la mayoría de los salones internacionales, provinciales, municipales y societarios del país y extranjeros, conquisto numerosas recompensas. Las principales son: Segundo Premio Salón Nacional (1921); Primer Premio Adquisición Salón de Santa Fe (1933); Primer premio Salón de Buenos Aires (1935), Gran Premio Presidente de la Nación Argentina y Medalla de Oro Salón de San Francisco, Córdoba (1936); Gran Premio Comisión Nacional de Cultura, Salón Nacional (1937), Medalla de Oro Exposición Internacional de París (1937); Gran Premio Adquisición Presidente de la Nación Argentina, Salón Nacional (1938); Primer Premio Municipal de la Ciudad de Córdoba (1941). Fue nombrado Académico Delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes el 15 de noviembre de 1943.

Presento muestras individuales en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y en la Galería de Arte de Roma, donde le fue adquirido un desnudo por Piero Parini, ministro de estado italiano. Todas sus presentaciones fueron elogiosamente comentadas por los críticos.

Está presente en numerosas pinacotecas privadas del país, americanas y europeas, en ministerios y reparticiones públicas y en los museos: Rosa Galisteo de Rodríguez, en Santa Fe; Juan B Castagnino, de Rosario; Emilio Caraffa, de Córdoba; provincias de Mendoza, Catamarca, San Juan, La Rioja, Pergamino, La Plata. En el Municipal Eduardo Sívori, de Bellas Artes de la Boca, Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, de Bellas Artes de Santiago de Chile y Museo de Arte Moderno de Madrid.

Falleció en Córdoba, el 14 de febrero de 1980.

Fuente: http://www.agora.com.ar/