ARTISTAS DE COLECCIÓN

MAURICIO LASANSKY 



PELADO DE CAÑA
(Tema: trabajadores de la Zafra)

56 x 43
GRABADO
(Aguafuerte)
1936


Mauricio Leib Lasansky nació en Buenos Aires el 12 de octubre de 1914. Era hijo de padres judíos inmigrados del Este Europeo. Su padre, trabajador gráfico, fue su primer maestro antes de su ingreso a la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En 1936, a la edad de 22 años, fue nombrado Director de la Escuela Libre de Bellas Artes de Villa María, Córdoba.

En 1943 viajó a Estados Unidos con la beca Guggenheim. Se estableció en Nueva York, donde hizo un profundo estudio de más de 100.000 grabados de la colección del Metropolitan Museum of Art.

A mediados de los años 40 Lasansky se estableció con su familia en Iowa y poco después obtuvo la ciudadanía estadounidense.

Recibió en total cinco becas Guggenheim, se cuenta entre los artistas que dedicaron todos sus esfuerzos creativos al desarrollo de la técnica gráfica. Se radicó en Estados Unidos, donde llegó a ocupar la dirección del Departamento de Artes Gráfcas de la Universidad de Iowa. Era profesor emérito de arte e historia del arte. Creó un programa de grabado considerado uno de los mejores de los Estados Unidos, tras sumarse al cuerpo de profesores en 1945.

Lasansky fue el primer grabador que logró crear aguafuertes en gran escala, técnica que resultaba impensable a principios de los años sesenta.

Sus composiciones son exquisitamente refinadas en ejecución y concepto. Tratan sobre la angustia, el dolor y la alegría, y transmiten con fuerza y elegancia las tragedias y las conquistas del espíritu humano.


Sus trabajos más famosos son los Nazi Drawings (1965) mostrados en el museo de Whitney en Nueva York y en el Museo de Arte de Philadelphia.
Falleció el 2 de abril de 2012 en su casa de Iowa City, Estados Unidos, a los 97 años.