ARTISTAS DE COLECCIÓN

ONOFRE ROQUE FRATICELLI






S/T- (Crítica social)
1984
Acrílico
162 x 122 cm



Premio Salón provincial de 1985



Roque Onofre Fraticelli nace en Córdoba en 1951.

Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta.

En 1984 recibió el premio “Fundación Esso”, consistente en una beca para realizar estudios en New York. Permanece allí durante algunos años.

Realiza desde 1977 numerosas muestras en las ciudades más importantes del país y el exterior.

Ha recibido el Primer Premio “Dr. Genaro Pérez” en el Salón del mismo nombre (1984); Primer Premio en el evento Parisiennes en las Artes (1984); Gran Premio de Honor en el Salón Senado de la Provincia de Córdoba (1985); Segundo Premio (1986) y Gran Premio de Honor (1991) en el Salón Pro Arte Córdoba.

En 1996, convocado por el crítico italiano Achille Bonito Oliva, participó junto a los artistas cordobeses Carlos Crespo, María Finocchietti, Oscar Páez, Tulio Romano y Oscar Suárez, en la muestra Seis, realizada en el espacio Sala I de Roma, Italia.


Su pintura se define por una figuración con énfasis en los aspectos gestuales y una paleta baja que evoca climas opresivos y situaciones angustiantes. Puede asociarse a los movimientos de retorno a la pintura típicos de la escena internacional de los ’80, con referencias muy claras al neoexpresionismo alemán y a la transvanguardia italiana.


Fuente: http://www.arte-online.net/Agenda/Exposiciones_Muestras/Roque_Onofre_Fraticelli



La utilización de un lenguaje expresivo es el rasgo fundamental que caracteriza la producción de este artista; en la cual la huella de la pincelada y los tintes empleados constituyen los principales indicios de su estética.


No obstante, la fuerza de la expresión no sólo es producto de los recursos plásticos presentes en sus creaciones. Por el contrario, mediante los mismos, Fraticelli pone de manifiesto un vasto mundo interior cargado de riqueza emocional y; precisamente, es este movimiento interno el que se traduce en una pintura de carácter gestual.


Vive y trabaja en Córdoba.


Fuente: http://www.macromuseo.org.ar/coleccion/artista/f/fraticelli_onofre_roque.html