ARTISTAS DE COLECCIÓN

MAURICIO LASANSKY 



PELADO DE CAÑA
(Tema: trabajadores de la Zafra)

56 x 43
GRABADO
(Aguafuerte)
1936


Mauricio Leib Lasansky nació en Buenos Aires el 12 de octubre de 1914. Era hijo de padres judíos inmigrados del Este Europeo. Su padre, trabajador gráfico, fue su primer maestro antes de su ingreso a la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En 1936, a la edad de 22 años, fue nombrado Director de la Escuela Libre de Bellas Artes de Villa María, Córdoba.

En 1943 viajó a Estados Unidos con la beca Guggenheim. Se estableció en Nueva York, donde hizo un profundo estudio de más de 100.000 grabados de la colección del Metropolitan Museum of Art.

A mediados de los años 40 Lasansky se estableció con su familia en Iowa y poco después obtuvo la ciudadanía estadounidense.

Recibió en total cinco becas Guggenheim, se cuenta entre los artistas que dedicaron todos sus esfuerzos creativos al desarrollo de la técnica gráfica. Se radicó en Estados Unidos, donde llegó a ocupar la dirección del Departamento de Artes Gráfcas de la Universidad de Iowa. Era profesor emérito de arte e historia del arte. Creó un programa de grabado considerado uno de los mejores de los Estados Unidos, tras sumarse al cuerpo de profesores en 1945.

Lasansky fue el primer grabador que logró crear aguafuertes en gran escala, técnica que resultaba impensable a principios de los años sesenta.

Sus composiciones son exquisitamente refinadas en ejecución y concepto. Tratan sobre la angustia, el dolor y la alegría, y transmiten con fuerza y elegancia las tragedias y las conquistas del espíritu humano.


Sus trabajos más famosos son los Nazi Drawings (1965) mostrados en el museo de Whitney en Nueva York y en el Museo de Arte de Philadelphia.
Falleció el 2 de abril de 2012 en su casa de Iowa City, Estados Unidos, a los 97 años.


ARTISTAS DE COLECCIÓN

FRANCISCO VIDAL



"En Tanti"
85 x 75
OLEO





Nació en Córdoba el 21 de junio de 1897, Curso sus estudios vocacionales en la Escuela Provincial de Bellas Artes de su ciudad natal, teniendo de maestros a Emilio Caraffa, Manuel Cardeñosa y a Emiliano Gómez Clara, Egreso en 1916 diplomado como Profesor de Dibujo. Ese mismo ano la Comisión Nacional de Bellas Artes le adquirió dos dibujos acuarelados, que constituían su primer envío a salones de la Capital Federal. Tan precoz y promisorio estreno, cumpliría con las máximas distinciones. Conquisto en 1924 una beca otorgada por el Gobierno de Córdoba, permaneciendo en Europa durante tres años con recorrido por España, Francia e Italia. Residió en Madrid visitando Ávila, Segovia y otras importantes ciudades ibéricas, pasando luego a Florencia y San Gimignano. Después viajó a París acumulando conocimientos -en su intenso peregrinar por los principales museos y los talleres de los más renombrados artistas europeos- que le permitieron resolver con maestría cualquier dificultad profesional.

Participó en 1924 en el Salón de Bellas Artes Nacional de Madrid, obteniendo la segunda medalla y la significativa distinción de que el Gobierno Español adquiriera su obra con destino al Museo de Arte Moderno de Madrid. Al año siguiente, concurrió a la Exposición Internacional de Bellas Artes de Los Ángeles, Estados Unidos y nuevamente al Salón Nacional de Madrid con el óleo "La mujer del Cántaro", expuesto luego en el Salón de Rosario, donde se le adjudico el primer premio, adquirido para el Museo Municipal.

Continuó sus envíos a otros certámenes internacionales, entre ellos: Exposición de Pintura Argentina, en Roma (1933);Concurso Internacional de Riverside Museum, de Nueva York (1935); Exposición Internacional de París (1937); Bienal de Artes Plásticas de Madrid (1951), Bienal de Bellas Artes de Venecia (1952).

Concurrente asiduo desde 1916 a la mayoría de los salones internacionales, provinciales, municipales y societarios del país y extranjeros, conquisto numerosas recompensas. Las principales son: Segundo Premio Salón Nacional (1921); Primer Premio Adquisición Salón de Santa Fe (1933); Primer premio Salón de Buenos Aires (1935), Gran Premio Presidente de la Nación Argentina y Medalla de Oro Salón de San Francisco, Córdoba (1936); Gran Premio Comisión Nacional de Cultura, Salón Nacional (1937), Medalla de Oro Exposición Internacional de París (1937); Gran Premio Adquisición Presidente de la Nación Argentina, Salón Nacional (1938); Primer Premio Municipal de la Ciudad de Córdoba (1941). Fue nombrado Académico Delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes el 15 de noviembre de 1943.

Presento muestras individuales en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y en la Galería de Arte de Roma, donde le fue adquirido un desnudo por Piero Parini, ministro de estado italiano. Todas sus presentaciones fueron elogiosamente comentadas por los críticos.

Está presente en numerosas pinacotecas privadas del país, americanas y europeas, en ministerios y reparticiones públicas y en los museos: Rosa Galisteo de Rodríguez, en Santa Fe; Juan B Castagnino, de Rosario; Emilio Caraffa, de Córdoba; provincias de Mendoza, Catamarca, San Juan, La Rioja, Pergamino, La Plata. En el Municipal Eduardo Sívori, de Bellas Artes de la Boca, Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, de Bellas Artes de Santiago de Chile y Museo de Arte Moderno de Madrid.

Falleció en Córdoba, el 14 de febrero de 1980.

Fuente: http://www.agora.com.ar/


ARTISTAS DE COLECCIÓN

LEOPOLGO GARRONE
"Otoño"
MODELADO CEMENTO

XII Salón

1967

________________________



"Puerto de pescadores"

ACUARELA
50 x 34

Salón Municipal.

1956

_______________________



Leopoldo Garrone
Consagrado escultor, acuarelista, retratista, profesor, pedagogo del dibujo, escritor, …

Nació en 1916 en la Provincia de Santa Fe.
Por su paso por Villa María fue incentivado por Fernando Bonfiglioli para que incursionara en las artes plásticas. Estudió en la Academia Provincial de Bellas Artes “Doctor José Figueroa Alcorta” de Córdoba, obteniendo en 1946 el título de profesor de dibujo y escultura. Fueron sus maestros Vidal, Lezcano Ceballos, Pedone, Valazza, Bassin Barros, Cardeñosa, entre otros.

Se perfeccionó en Buenos Aires con Marcovich, Tavella y Cartier.
Becado por el gobierno de Córdoba, asistió a las clases de Fioravanti, Labourdette y Tidone en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova de Buenos Aires.

Inteligente, estudioso del arte, profundizó éste y continuó en la inquietud y búsqueda de todo lo que le podía significar un conocimiento más; frecuentó así los centros artísticos de mayor prestigio a fin de interiorizarse de todas las novedades.

Pronunció conferencias sobre arte en general.

Publicó varios libros. Dedicó especial interés a la pedagogía del dibujo, tema sobre el cual versa uno de esos libros. Títulos: “El arte y el artista”, “Juan B. Carpeaux; Significado de su obra”, “Lo básico del dibujo para todos”

Dirigió la Academia Provincial de Bellas Artes Fernando Fader de Bell Ville (1947 – 1950).
Fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba, en la Escuela de Bell Ville y en Villa María en el Colegio Nacional y en la Escuela de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara.

Trabajador incansable, hizo muchos retratos esculturas y dibujos.

Participó enviando obras al Salón Nacional y a los salones anuales de Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe -en dibujo, pintura y escultura indistintamente- donde obtuvo numerosas e importantes recompensas.

Acuarelista de tintes suaves, pulidos, delicados, sus cuadros traslucen un sentimiento estético de raigambre idealista, firme y decidida.

Conservan obras suyas el Museo Municipal Genaro Pérez de Córdoba, el Museo Munic. Fernando Bonfiglioli de Villa María, el Museo Municipal Walter de Navazio de Bell Ville (yeso “Elba”, 1960), el Museo Municipal de La Calera, el Museo de Curuzú Cuatiá (acuarela “Esquina de Villa María”, 1968), el Museo Provincial Emilio Caraffa de Córdoba (bronce “ELLA”, 1973), reparticiones oficiales y colecciones privadas.

Algunos de sus Monumentos:
A la Madre (Av. Sabatini y Entre Ríos – Villa María, 1957) *
A la Madre del inmigrante (plazoleta Barrio Santa Ana – Villa María, 1965) *
A los Españoles (Buenos Aires y Bv. España – Villa María)
A la Madre (James Craik, 1960)
Al Gaucho (Parque TAU, Bell Ville, 1962)
A la Madre (Etruria, 1964)
A la Madre (Ballesteros, 1959)





Algunos de sus Bustos:
Manuel Anselmo Ocampo (Av. Sabattini y San Juan, Villa María)
Fundador de Río Tercero (Río Tercero, 1963)
Dr. Amadeo Sabattini.
Dr. Dalmacio Vélez Sarfield.
Dr. Carlos Pellegrini. (Banco Nación de Villa María, 1966)
Dr. C. Fernández Voglino
Poeta Jeremías Monti (1957)
Poeta Felipe Rueda (1958)
Sr. Fernando Bonfiglioli *


Leopoldo Garrone figura en el “Diccionario de Artistas Plásticos de la Argentina” de A. Merlino (1954), en el tomo III de la “Gran Enciclopedia Argentina” de Diego E. Santillán (1957), en el libro “Cincuenta años de Arte Plástico en Córdoba” de Ángel T. Lo Celso. (1973 ) y en el tomo I del “Diccionario de Artistas Plásticos en la Argentina” de Vicente Gesualdo, Aldo Biglione y Rodolfo Santos (1988)

Fallece en la ciudad de Córdoba en el año 1986.

ARTISTAS DE COLECCIÓN

MANUEL REYNA


“Pictografías”
70 x 50
Técnica mixta


Premio XII Salón Municipal
Año1967



Manuel Reyna nace en el Carrizal en 1912, paraje cercano a Capilla del Monte, Córdoba, Argentina.

Sus primeros trabajos no están relacionados con el arte. Trabajaba en las cosechas en los pueblos y provincias vecinas. Por esa época, su único contacto con el arte, es porque integra un conjunto de música folklórica con sus hermanos y cuñados. En 1947 se radica en Capilla del Monte, junto a su hermano Oscar, quien ya era pintor y el poeta y pintor Romilio Rivero.

Juntos asisten al taller del pintor Ochowsky, donde reciben fructíferos conocimientos de pintura básica como así también las nuevas corrientes europeas.

Como consecuencia de una invitación que le hiciera el Profesor Infante, en 1953, se instala en la Ciudad de Córdoba. Paralelamente a su oficio de albañil-azulejista, continúa con su labor plástica. Toma contacto con artistas locales como Horacio Álvarez, Molina Rosa, Enrique Gandolfo, Cándido Churquina, Marta de Ferrari y otros. Llega a participar en salones y exposiciones colectivas, obteniendo numerosos premios.

Realizó exposiciones en Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile, muestras individuales en renombradas galerías de arte de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santiago del Estero.

Obtuvo numerosos premios en destacados salones de todo el país.

Representó a Córdoba en numerosas muestras en el país y el extranjero

Importantes y renombrados críticos de arte analizaron su obra y lo entrevistaron.

Poseen obras suyas instituciones privadas y oficiales, entre ellas los Museos “Rosa Galisteo de Rodríguez” (Santa Fe), “Emilio Caraffa”, de Córdoba “Gómez Cornet” de Santiago del Estero, Villa María, Morteros, Chile …

Fallece en 1989 en Córdoba Capital

Fuente: http://www.guiacultural.com/guia_tematica/plastica/directorio_de_artistas/reynaManuel/manuel.htm




ARTISTAS DE COLECCIÓN.

Obras del Patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli.



EDUARDO GIUSIANO

 
“EL BUHO”
80 x 100
Óleo

XII salón Municipal
1967

Nace en 1931 en Viamonte, Córdoba, Argentina. Ejerció la docencia en la Escuela Provincial de Cerámica “Fernando Arranz” y en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, en la que se formó, así como en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” de Buenos Aires.

Ha realizado numerosas muestras individuales, entre ellas Galería Plástica, Atica, Carmen Waugh, Imagen, Praxis, Adriana Indik, Jacques Martínez, Soudan, Suipacha, Fundación Mundo Nuevo en Buenos Aires, Argentina.
ILana Vardy International Gallery, Chicago, USA. The Latino Arts Gallery, Chicago, USA.

Illinois University, Chicago. USA.
Museo de Arte Latinoamericano, Whasington. USA

Participó en las Bienales de Nueva Delhi, India, Interamericana de Méjico. Premio Internacional de Dibujo "Joan Miró. Bienal de Dibujo y Grabado en Cracovia, Polonia. Premio Pintura Iberoamericana "Cristóbal Colón", Madrid. Bienal Arte Contemporáneo, La Habana, Cuba.
Maison de la Culture, Nantes, Francia. Muestra Itinerante Latinoamericana, Colección Citibank. Subastas Sothebys New York. Fresh Art Gallery- Sandra Phillips Gallery, Denver, Naomi Silva Gallery, Atlanta, USA.
Gran Premio Experiencias Visuales Salón Nacional de Artes Plasticas, 1968. Segundo Premio dibujo Salón Nacional 1970. Primer Premio Dibujo, Salón de Rosario, 1978.
Primer Premio Pintura, Salón de Tucumán, 1983.
Segundo Premio Pintura, Salón Manuel Belgrano, 1984.

Muestras en Museos.

Museo de Arte Contemporáneo de América Latina, Washington DC, USA.

Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa, Museo Genaro Pérez, Córdoba, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.

Kumho Museum of Art, Seul, Korea. Museo Arte Contemporáneo de Salta, Argentina.

Sus obras figuran en Museos del país y del extranjero.